CONTENIDOS

Versión Español      |  Versión Inglés   

 
RESUMEN DEL PROYECTO        

El consorcio establecido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco tiene como principal objetivo implementar una propuesta de innovación curricular para la formación inicial de profesores de inglés que se caracteriza por su flexibilidad curricular, por la integración y articulación entre la formación pedagógica, la formación en la especialidad y el contexto educacional, y por  el desarrollo efectivo de competencias en base a estándares referenciales de carácter nacional e internacional. Dicha propuesta  fue diseñada en el Proyecto de Renovación Curricular USC 0602 denominado Propuesta de innovación curricular para la formación de profesores de inglés basada en competencias pedagógicas y disciplinares de las Universidades del Bio Bio, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco, desarrollado en el periodo de 1 año ( julio 2007 – julio 2008)
 
El plan formativo propuesto contempla la implementación de estrategias que favorecen la movilidad estudiantil entre las universidades asociadas a través del proceso de certificación/validación de competencias disciplinares y pedagógicas equivalentes tomando como referencia los resultados de aprendizaje de las mismas y considerando el Sistema de Créditos Transferibles (SCT). Las innovaciones  del nuevo diseño curricular permitirá  el desarrollo de rutas de avance curricular diferenciado,  implementación de un sistema de monitoreo del logro de los resultados de aprendizaje esperados y  un sistema de apoyo que considera la ‘nivelación’ de las competencias  de ingreso, tanto  lingüísticas  como de tecnologías de la información y comunicación.

Este proceso de implementación requiere  del perfeccionamiento de los académicos para mejorar los resultados asociados a la docencia en el área de especialidad, en el área pedagógica y en la integración de las mismas. Además, este proceso  favorecerá   la sintonía entre la docencia, la investigación, y la formación continua. Todo lo anterior con el propósito esencial de provocar un impacto significativo en el proceso de formación inicial de los profesores de inglés en nuestro contexto, favoreciendo la equidad y calidad de esta formación.


 

Contacto
.............................
english@ucsc.cl
rcorrea@ucsc.cl
ttagle@uct.cl


 
Diseño Web FACEDUC 2010
Webmaster