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PERFECCIONAMIENTO

El perfeccionamiento del personal ha sido planificado en dos líneas, cada una de las cuales constituye una condición necesaria para la adecuada marcha e implementación del proyecto.

La primera de ellas tiene como objetivo perfeccionar disciplinariamente a la planta docente con becas de doctorado en el país, de modo que de un total actual de 1 profesor jornada completa con grado de doctor en cada universidad, la carrera en la UCSC logre incrementar esa dotación a 3 profesores con ese grado académico y a 2 en la UCT. El perfeccionamiento está orientado a potenciar los ejes sobre los que se sustenta el proyecto, es decir, metodología de la enseñanza de lenguas y/o lingüística aplicada.

Con respecto al perfeccionamiento de la planta docente en programas de doctorado, la UCSC tiene como política institucional mantener el sueldo mensual del docente en formación; por esta razón, no se incluyen dichos montos en la planilla de cálculo

La segunda línea de perfeccionamiento tiene como objetivo capacitar a la mayor parte de los docentes de planta y a honorarios de carrera en lo que significa un currículum orientado por competencias. Es así que se contemplan 3 visitas de especialistas para trabajar en terreno con los profesores de aula y 6 estadías de especialización en áreas sensibles como: Evaluación de Aprendizajes en un modelo por competencias, Incorporación de las TIC en la Formación Inicial Docente, Metodología de la enseñanza  de la Lengua Inglesa en contexto y Evaluación /Certificación de la Competencia Lingüística y Pedagógica

 Las estadías de perfeccionamiento  serán realizadas en prestigiadas universidades de países anglos parlantes con vasta experiencia en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera, y en el desarrollo y estudio de los subcomponentes de la competencia lingüística. Como se indica en IV.4 las especializaciones serán en las áreas de:

TIC en la Formación Inicial Docente: la importancia de la capacitación en esta área se sustenta en la necesidad de actualizar en forma permanente las competencias  tecnológicas  y pedagógicas para su incorporación en la enseñanza-aprendizaje  de lenguas

Evaluación de aprendizajes en un modelo por competencias: la capacitación en esta área es  relevante dado que  por una parte, en el contexto de esta propuesta de implementación curricular la evaluación cumple un rol fundamental y por otra, actualmente no se cuenta con la experticia necesaria para la  evaluación de aprendizajes en un modelo por competencias en la enseñanza del inglés.

Evaluación y Certificación  de la Competencia Lingüística y Pedagógica: esta área  de especialización responde al desafío de implementar un sistema de certificación de competencias pedagógicas y disciplinares en diferentes momentos de la trayectoria educativa de los estudiantes, por lo tanto es necesario capacitar a los docentes en sistemas de certificación internacionales y establecer posibles convenios de certificación.

Metodología de la enseñanza de la lengua Inglesa en contexto: este nuevo diseño curricular requiere de la aplicación de  nuevas metodologías  en las diferentes áreas de la disciplina, lo que implica que los docentes deben actualizar sus conocimientos y prácticas pedagógicas para implementar el modelo.

El número de estadías de especialización responde a la necesidad de cubrir de manera oportuna y expedita las limitaciones que el cuerpo docente de ambas universidades tiene para la implementación de este nuevo currículo. Es importante señalar que, si bien la especialización de los  académicos responde a las necesidades de cada universidad, existen áreas comunes donde se requiere la especialización de docentes de ambas instituciones. Sin embargo, se velará por la diferenciación dentro de la misma área con el objeto de complementar los nuevos conocimientos y/o competencias adquiridas y permitir que ambas universidades se nutran a través de la replicabilidad de los mismos.

Así entonces, contar con un docente especializado dentro de cada institución  permitirá difundir y asesorar al cuerpo docente de manera más directa y sistemática; y, por otra parte, contar con un docente con experiencia en otros aspectos de la misma área de especialización, permitirá profundizar en  conocimientos y/o competencias especificas.


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