CONTENIDOS

Versión Español      |  Versión Inglés   

 
RESUMEN DEL PROYECTO        

El proyecto Diseño de Nuevas Ofertas para Pedagogía en Inglés: Propuesta de Innovación Curricular para la Formación de Profesores de Inglés Basada en el Desarrollo de Competencias Pedagógicas y Disciplinares de las Universidades del Bio Bio, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco tiene como objetivo diseñar una propuesta de innovación curricular para la formación de profesores de las carreras de Pedagogía en Inglés de las universidades en red. Esta propuesta se caracteriza por su flexibilidad curricular y por la integración entre la formación pedagógica, la formación en la especialidad y la realidad de los establecimientos educacionales, así como también, el desarrollo efectivo de competencias en base a estándares referenciales de carácter nacional e internacional. Está motivada por la necesidad de responder a los desafíos contemporáneos de la formación profesional en pos de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de inglés en el sistema escolar chileno.

Las innovaciones curriculares que se proponen en este proyecto se materializarán mediante el establecimiento de competencias disciplinares y pedagógicas equivalentes entre las universidades en red con el fin de promover la movilidad estudiantil; la incorporación de un sistema de certificación de estas competencias que promueva el avance curricular diferenciado de los estudiantes; la actualización y articulación de las líneas de formación disciplinar y pedagógica; y el diseño de un sistema de monitoreo replicable que garantice la calidad del producto y la satisfacción de los servicios prestados.

Para lograr estos objetivos se considera necesario diseñar instrumentos de diagnóstico de competencias lingüísticas de ingreso a las carreras de Pedagogía en Inglés de las universidades en red; actualizar el perfil de egreso; diseñar un currículum innovador, articulado y pertinente; seleccionar estándares de desempeño nacionales e internacionales para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la formación inicial docente; determinar necesidades de recursos humanos y materiales para la implementación de la innovación curricular; diseñar un programa de mentores para apoyar el proceso de formación inicial docente en los establecimientos educacionales,.establecer una política de perfeccionamiento y cooperación académica; y transparentar los procesos educativos actuales incorporando la opinión de los usuarios directos.

Se espera contar con un nuevo diseño curricular y el plan de su implementación para las carreras de Pedagogía en Inglés de las universidades en red. Además, se dispondrá de instrumentos de diagnóstico validados y un perfil de ingreso a la carrera de Pedagogía en Inglés, un perfil de egreso basado en competencias y estándares de desempeño, un programa de capacitación de mentores que apoye un modelo de práctica pedagógica, un protocolo de movilidad estudiantil basado en un sistema de certificación de competencias disciplinares y pedagógicas, y una propuesta de evaluación de la calidad de la formación articulada con el modelo de gestión curricular que será potenciado por un plan de superación académica.

Este proyecto optimizará los recursos materiales y humanos disponibles en las unidades académicas participantes e impactará en la replicabilidad del nuevo diseño curricular y de los instrumentos generados para dicho fin, como también en la colaboración académica intra e inter universitaria.

 




.............................
rcorrea@ucsc.cl
ttagle@uct.cl
pgajardo@ubiobio.cl

 
Diseño Web FACEDUC 2008
Webmaster