CONTENIDOS
 
PERFECCIONAMIENTO (Desarrollo de Personal) Viajes de especialización

Área de especialización

Señale el tema disciplinario que requiere especialización.

Brecha de académicos deseados

Considere la diferencia entre el número actual de académicos y el número deseado para cada grado académico o nivel de especialización requerido.

Intervención

propuesta las ofrecidas en Becas de complemento, Estadías de Especialización y Visitas para académicos
Fecha

Costo

(MM$)

Estándares en la formación inicial de docentes de lenguas extranjeras.

21

Perfeccionamiento en formación inicial de  docentes de lenguas extranjeras.

Visita especialista

Mayo 2007

2.000

Evaluación a través de estándares/rúbricas

21

Perfeccionamiento en evaluación a través de estándares/rúbricas

Visita especialista

Mayo
2007

500

 

Didáctica de la especialidad

21

Perfeccionamiento en didáctica de la especialidad

Visita de especialista

Mayo
2007

2.000

 

Currículum

 

2

Especialistas en diseño curricular por competencias

Estadías de especialización

Mayo
2007

9.320

 

Evaluación y certificación de competencias

 

2

Especialistas en evaluación y certificación de competencias

Estadía de especialización

Mayo
2007

9.320

 

Enseñanza de inglés como lengua extranjera

 

3

Especialistas en  Enseñanza de inglés como lengua extranjera.

Estadía de especialización

Julio

13.980

Tics en la enseñanza del inglés

1

Especialista en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del inglés

Estadía de especialización

Julio

4.660

Vinculación con el medio

1

Especialista en la línea de práctica.

Estadía de especialización

Julio

4.660

 

Creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés

 

1

Tesista de doctorado

Beca de complemento

Agosto

2.501


En el contexto del diseño de la propuesta curricular y en lo relativo a la visita de especialistas, se considera necesario contar con el apoyo de: un profesional que tenga experiencia y experticia en el trabajo con estándares para la formación inicial de docentes de lenguas extranjeras (qué necesita saber y saber hacer un profesor de inglés), en este marco, también es necesario contar  con el apoyo de un profesional especialista en evaluación a través de estándares y en formulación/construcción de rúbricas. Por otro lado, también se visualiza como necesario contar con la visita de un especialista en la didáctica del lenguaje para la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes.

En relación a las estadías de especialización, se espera que académicos de las instituciones puedan especializarse  en los siguientes temas: currículum por competencias, enseñanza de inglés como lengua extranjera, evaluación y/o  certificación de competencias, manejo de Tics para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma, y vinculación con el medio escolar a través de la línea de práctica progresiva y profesional.

Relativo a la beca de complemento, se espera que un académico en periodo de tesis pueda permanecer, aproximadamente, un mes en el extranjero  para avance de investigación con apoyo directo del tutor.



.............................
rcorrea@ucsc.cl
ttagle@uct.cl
pgajardo@ubiobio.cl

 
Diseño Web FACEDUC 2008
Webmaster