CONTENIDOS
Noticias :

Pedagogía en Inglés: Seminario de Evaluación por Competencias
12/05/2008

- Enmarcado en el Proyecto Mecesup Renovación Curricular Carreras de Pedagogía en Inglés en el que participan tres universidades se efectuó un Seminario de Evaluación por Competencias.

El encuentro reunió el jueves 8 y viernes 9 a un grupo de profesores de la Universidad Católica de Temuco; la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío-Bío.

El Taller de Evaluación de Competencias fue conducido por la académica Andrea Minte, de la Universidad de Los Lagos.
Se trata de un tema nuevo que responde a los nuevos lineamientos tanto del Mecesup como del Ministerio de Educación que van en la dirección de hacer un rediseño curricular por competencias y obviamente evaluar por competencias.

Según explicó Andrea Minte el trabajo consistió en analizar cuáles son las formas de la nueva evaluación, los nuevos instrumentos que se emplean, conocer el lenguaje que se utiliza y luego llevarlo a la práctica en el aula. El trabajo final fue precisamente la elaboración de un instrumento de evaluación por competencias; previamente habían trabajado en la elaboración de rúbricas.

“Diría que los profesores están en condiciones de elaborar instrumentos diferentes a los tradicionales para evaluar a sus estudiantes”, comentó Andrea Minte quien adelantó que ahora viene un trabajo por separado en cada una de las universidades que están participando en el Proyecto.

“La próxima semana continúa el trabajo en forma de monitoreo y de atención un poco más personalizada. El próximo jueves voy a trabajar en la Universidad Católica de la Santísima Concepción; el viernes vuelvo a Chillán y el jueves 22 en la Universidad Católica de Temuco. Cada Universidad requiere una asesoría especializada que se va a realizar en los días indicados. Los profesores tienen tareas concretas para realizar y además se trata de difundir en cada Universidad esta nueva modalidad de evaluación”.

Andrea Minte estuvo vinculada a nuestra Universidad y, más específicamente a la Facultad de Educación y Humanidades, donde desarrolló una destacada labor. Luego se trasladó a La Unión para asumir la dirección del Colegio Alemán, cargo que ejerció durante cuatro años. Más tarde trabajó cerca de un año en la Universidad Austral en Valdivia y desde hace dos años está en la Universidad de Los Lagos, como Directora de Aseguramiento de la Calidad.

“Estoy muy feliz de haber regresado acá a la Universidad; ha sido un encuentro muy grato con mis ex colegas y ha sido una experiencia también muy agradable porque ahora los tengo de alumnos. Es una alegría volver a verlos y ver también como ellos trabajan activamente en esta temática que es nueva para mucha gente” comentó por último Andrea Minte.

.............................
rcorrea@ucsc.cl